Buscar
  • justiciahumana

La Responsabilización desde la Consciencia Plena

Actualizado: 2 de ago de 2020

Por: Daniela Parra Wills


El Mindfulness o atención plena, son conceptos que se han venido utilizando en el mundo occidental desde hace relativamente poco tiempo. Estos conceptos, que surgen de prácticas orientales mucho más antiguas, retoman el concepto de hacer conciencia del momento presente sin emitir juicios, sino sencillamente siendo un observador de lo que sucede tanto en el mundo externo como en nuestro interior.

Cuando una persona se empieza a entrenar en esta práctica, se da cuenta de lo que está ocurriendo, dejando de hacer actividades de manera automática y mecánica, y pasando a realizar cada acto desde la atención. Lo que comienza a suceder entonces, es algo que pareciera sencillo, pero que nos cuesta mucho cuando actuamos automáticamente. Se trata de que al hacer consciencia (con sc) de nuestros actos, también hacemos conciencia (con c) de los mismos. La primera acepción hace referencia a lo que ya veníamos hablando sobre darnos cuenta y conocer la realidad, mientras que la segunda, se refiere a la capacidad para determinar si nuestros actos son correctos o no (con respecto a lo que espera la sociedad).

Para poner un ejemplo sencillo pero real y cotidiano, tomar una ducha puede ser un acto que al hacer diariamente, lo hacemos de manera mecánica. Cuando empezamos a darnos cuenta de cada instante del acto de ducharse, también empezamos a darnos cuenta de que sólo tiene sentido hacer uso del agua sin desperdiciarla por todo lo que supone su gasto innecesario. Lo mismo ocurre cuando me doy cuenta de que la manzana que me como viene de la tierra, y empiezo a ser agradecida con ella y también a cuidar de mi cuerpo, comprendiendo qué es lo que es bueno para él y qué no.

Es decir, que cuando empiezo a tener atención plena, se genera la gratitud y la compasión; empiezo a cuidar de mi y también de la naturaleza y del otro, despertándose un deseo por que todas las personas se encuentren bien. Soy consciente de que mis actos tienen consecuencias sobre el resto de las cosas y sobre los demás los seres humanos.

La justicia restaurativa busca que los ofensores hagan conciencia de sus actos con el fin de que haya una reparación a la víctima. Esta finalidad, debe surgir de un acto voluntario de la persona que cometió la ofensa, de forma que estaríamos hablando de un proceso interno de conciencia, que genera en el ofensor un deseo de reparar al que sería su víctima. Un entrenamiento en atención plena, le daría la posibilidad a la persona de conocerse y observar sus pensamientos, sentimientos y emociones frente a los eventos pasados. Sin necesidad de que nadie le diga que está bien o mal, este proceso le daría a comprender las consecuencias de sus actos al despertar cualidades y capacidades de amabilidad frente al sufrimiento propio y ajeno. Esto indudablemente generaría un deseo de reparar y empezar a actuar desde la conciencia plena.

El Mindfulness entonces, puede ser una herramienta útil a la hora de buscar estrategias para hacer efectiva la responsabilización como finalidad de la justicia restaurativa. También lo es para prevenir actos delictivos y de reincidencia, al convertirse en una forma de vida y de relacionamiento desde el amor, la amabilidad, la compasión y la gratitud. Y por supuesto, sería útil para trabajar en formas de sanación con las víctimas, al proporcionar una manera de observar la realidad, en donde somos capaces de percibirla sin rechazarla o evitarla, sino que se utilizan los recursos personales, para finalmente crear pensamientos, sensaciones y emociones que generan calma y estabilidad.


#ayudar #donativos #comunidad

38 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo